Generando sonrisas

¿Cómo evitar la enfermedad de la influenza?

¿Sabes si eres una persona que corre riesgo de enfermar de influenza?

¿Sabes que es la influenza?

La influenza es una enfermedad viral causada por el virus de la influenza. Como todos los virus, el de la influenza tiene una gran capacidad de cambiar  y de producir mecanismos de defensa que le permiten evadir a nuestro sistema inmune (o sistema de defensas).

El tamaño tan pequeño de los virus permite que éstos puedan ser transportados fácilmente por partículas pequeñas, por ejemplo las pequeñas gotitas de saliva que expulsamos al hablar, toser o estornudar, de ahí que su capacidad de viajar sea mucho mayor y por lo tanto puedan infectar con mucha facilidad aun cuando alguien se encuentre a algunos metros de distancia de una persona infectada con influenza.

La etapa invernal es el periodo donde más se presenta la enfermedad, aunque la mayoría de los casos se reportan entre diciembre y febrero, algunos casos empiezan desde el mes de octubre. Cada año existen múltiples casos de influenza, el número de casos de personas enfermas es variable pero puede a llegar a ser tan grave como para causar la enfermedad en grupos  de poblaciones enteras, tal y como sucedió en el año 2008 cuando vivimos la pandemia (o epidemia mundial)  causada por influenza H1N1.

Todos somos susceptibles a enfermar por influenza, pero existen algunos grupos que son  considerados de riesgo  y que tienen mayor posibilidad de tener complicaciones graves o incluso fatales por esta enfermedad, entre ellos tenemos a los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con obesidad  y personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial.

Entre los principales síntomas de influenza se encuentran los siguientes: fiebre mayor de 39.5ºc, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, ataque al estado general, dolor de faringe y en algunos casos náuseas, vómitos y diarrea. La presencia de estos síntomas nos orienta hacia un posible caso de influenza, pero es necesario confirmar la presencia del virus a través de pruebas diagnósticas. Una de las pruebas que usamos con mayor frecuencia es la prueba rápida de detección de influenza que idealmente debe realizarse en los primeros 5 días del inicio de la enfermedad.

La prevención de esta enfermedad inicia con las medidas de higiene y protección adecuadas. Si estamos en contacto con algún enfermo de influenza debemos protegernos siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo al estornudar o toser.
  2. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol-gel.
  3. Evitar acudir a lugares concurridos, evitar saludar de beso y de mano.
  4. No compartir platos, vasos o utensilios personales si estamos ante un caso probable de influenza.
  5. En caso de detectar a alguien con sospecha de influenza, acudir con el médico y evitar la automedicación

¿Cuál es el mejor método para evitar la influenza? 

La vacunación es el método ideal para prevenir contraer la enfermedad. En Ninnus contamos con la vacuna tetravalente contra influenza, esto quiere decir que en la misma vacuna se incluyen cuatro cepas diferentes del virus, lo que la hace más completa y por lo tanto nos ofrece una mayor capacidad de prevención.

La vacuna es segura y puede aplicarse desde los 6 meses de edad, aunque hay algunas contraindicaciones para su aplicación; una de ellas es que la persona a quien se le va a aplicar presente una alergia grave al huevo.

Si tu hijo presenta síntomas probables de influenza puedes iniciar el control de la fiebre en casa, exclusivamente con paracetamol y acudir de inmediato  a tu clínica Ninnus más cercana.

No olvides que contamos con la vacuna de la influenza en cualquiera de nuestros centros Ninnus en Guadalajara.

https://www.facebook.com/pg/hospitalninnus/live_videos/?ref=page_internal


Leave a Reply

Your email address will not be published.


Ninnus Reforma

Reforma 2837-1 Fraccionamiento Terranova Guadalajara, Jalisco      Teléfono: (33) 3641 2314

Ninnus Sur

Torre Médica 1er. Piso Interior 3
Hospital Puerta de Hierro Sur
Av. López Mateos Sur 1401, Col. Las Amapas
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco 45640
Teléfono: (33) 3271 3288

Ninnus Valle Real

Plaza Portobelo Local 21 Avenida Aviación 3000 Zapopan, Jalisco 45019 Teléfono: (33) 1561 0536

Copyright by Hospital Ninnus. All rights reserved.