Generando sonrisas



BLOG NINNUS


 

Limpiar todos los días las superficies con las cuales se tiene contacto frecuente
Los objetos de uso diario y común como mesas, sillas, manijas de puertas, llaves y grifos del baño, contactos de luz, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas, juguetes, videojuegos, controles remotos, etc. suelen ser focos importantes de infección. Recuerda siempre usar un limpiador de uso doméstico para desinfectarlos, con ayuda de un rociador y de una franela.

No propagar los gérmenes sin querer
Es importante tener precaución cuando desarrollamos nuestras actividades cotidianas, pues un pequeño descuido podría hacernos propagar gérmenes de forma involuntaria.
Por ejemplo, usar el mismo trapo con el que acabamos de limpiar el baño para limpiar una habitación, podría ocasionar una contaminación cruzada. Para evitar esto, es recomendable lavar los trapos con un chorrito de desinfectante después de haber limpiado con ellos zonas expuestas.
Otra práctica que nos puede ayudar a evitar la propagación de gérmenes es limpiar diariamente los botes de basura que contengan pañuelos usados, pues estos suelen contener gérmenes.

Evitar compartir artículos personales que se utilizan en el hogar
Compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o productos de higiene personal entre los integrantes del hogar es una práctica que podría ocasionar contagio de enfermedades, por lo que es sumamente importante que cada quien los utilice en su momento de manera individual y que después de usarlos, sean lavados cuidadosamente con agua y jabón. Además, debe respetarse la utilización de artículos que son de exclusivo uso personal, como los cepillos de dientes.

Lavar continuamente los textiles de tu hogar
La tela es un material que por su naturaleza puede acumular gran cantidad de polvo y organismos dañinos. Lavar con frecuencia tus prendas, la ropa de cama, manteles, cortinas, cobertores y toallas es una manera sencilla y eficaz para evitar la acumulación de bacterias y microorganismos que podrían dañar la salud.

Ventilar tu hogar
El calor excesivo representa un ambiente favorable para el desarrollo y crecimiento de microorganismos, por lo que dejar entrar el aire al hogar cada día al menos durante unos diez minutos puede ayudar a reducir el riesgo de que esto ocurra. En época de invierno el hacerlo por unos 5 minutos suele bastar. Asimismo es importante controlar la humedad en el ambiente, ya que esta puede afectar las vías respiratorias.

Evitar tocar tu rostro con las manos sucias
Las manos están en contacto con una gran cantidad de superficies y objetos, lo que las hace grandes portadoras de agentes infecciosos: el tocarte la cara puede hacer que lleves los gérmenes de las manos a tus ojos, nariz o boca y con esto darles entrada a tu organismo.

Lavarse las manos con frecuencia aún dentro de casa
La mejor manera de evitar la propagación de enfermedades es lavándose las manos con agua y jabón, frotando cada una de las partes de las mismas por un espacio de 30 segundos, ya que esto logra destruir los microorganismos y evita que los transportemos de un lado a otro con cada objeto que tocamos.

Vigilar tu alimentación, hidratación y sueño
Es importante consumir una dieta equilibrada con alimentos que ayuden a mantener fuerte el sistema inmunológico. Mantenerse hidratado, descansar adecuadamente y dormir por lo menos 8 diarias juega un papel fundamental para que nuestro organismo tenga las defensas adecuadas.


Servicios_Pediatria.png

Un chupón se puede clasificar como un objeto transicional y de consuelo emocional para los niños, que tiene tanto beneficios como contras.

Los beneficios del chupón son los siguientes:

  • Da sostenimiento a los niños cuando mamá está ocupada y no puede atenderlos en ese momento.
  • Evita que el niño tenga la costumbre de chuparse el dedo, ya que el chupón se puede quitar fácilmente y la maña del dedo puede durar un poco más de tiempo.
  • Ayuda a nivelar la presión de los oídos del bebé cuando se va a viajar en avión o carretera.
  • Se dice que puede disminuir el riesgo de muerte de cuna, aunque esto no está 100% comprobado.

Los contras del uso del chupón:

  • Se puede dar el caso de que sea un obstáculo para la lactancia, ya que si el bebé no sabe succionar de manera correcta, con el chupón sólo aprenderá a aspirar sin hacer ningún movimiento con los músculos de la boca. Por eso es recomendable que si se va a hacer uso del chupón sea un mes después del nacimiento para que no interfiera con la lactancia.
  • Cuando el niño usa por mucho tiempo el chupón puede causar problemas dentales, como tener la mordida chueca o separación de los dientes.
  • Si se usa de consuelo todo el tiempo, puede tener un efecto secundario y crear una dependencia emocional. A veces se les da el chupón para que dejen de llorar, pero no nos fijamos en las necesidades que tiene él bebé como hambre, apapacho, incomodidad o arrullo.
  • Retrasa el proceso de lenguaje, ya que si se usa todo el tiempo el niño no aprenderá a hablar cuando necesita algo, sino que sólo lo señalará por estar usando el chupón.

Es recomendable quitar el chupón antes de que el niño tenga dos años.

A continuación te presentamos unos consejos y trucos para poder quitar el chupón:

  1. Prepara al niño poco a poco, ya que cuando se quita el chupón suelen surgir un mar de emociones como enojo, frustración y rabia. Lo mejor es comenzar preguntándole si ya es niño grande, ya que a los niños les encanta hacer cosas por sí solos sin que mamá o papá les ayude.
  2. Hacer un calendario con una cruz que indique la fecha en la que se va a dejar el chupón y comenzar a contar los días para decir “adiós chupón” con mucha emoción porque ya somos niños grandes.

Trucos:

La caja de regalo: Consiste en poner todos los chupones en una caja con moño y decirle al niño que sus chupones se van a regalar a bebés que lo necesitan.

 

El ratón Pepe: El ratón Pepe es primo del ratón Pérez, pero a él no le gusta coleccionar dientes sino que colecciona chupones, así que cuando los niños cumplen cierta edad viene por ellos y a cambio les deja una sorpresa.

 

El olvido: Es práctico decir al niño que su chupón se olvidó en algún lugar pero que después van a ir por él porque ahorita no se puede; cada que el niño pregunte por el chupón seguir con el cuento hasta que no se acuerde más de él. Para que este truco funcione se necesita tener sólo un chupón, ya que si se tienen más pedirá otro que se tenga en casa.

Los cuentos: existen muchos cuentos y videos que se pueden utilizar con los niños para que de una manera más didáctica y visual aprendan que deben dejar el chupón.

 



¿Tus hijos no quieren comer? ¿Sólo les gusta las cosas dulces?

Una inquietud constante que tienen las mamás es ofrecer snacks saludables a sus hijos, sin embargo esto se puede complicar cuando el niño acepta una cantidad limitada de alimentos. Es en estas situaciones cuando las mamás se enfrentan a un gran reto: conseguir una alimentación completa, variada y suficiente para su pequeño.



¿Sabes si eres una persona que corre riesgo de enfermar de influenza?

¿Sabes que es la influenza?

La influenza es una enfermedad viral causada por el virus de la influenza. Como todos los virus, el de la influenza tiene una gran capacidad de cambiar  y de producir mecanismos de defensa que le permiten evadir a nuestro sistema inmune (o sistema de defensas).


shutterstock_473024473-1.jpg

Prueba del talón

¿Para qué sirve una prueba del talón en los bebés?

Existen enfermedades cuyo diagnóstico mejora si se detecta a tiempo. En cambio, si se dejan pasar, puede que los síntomas hagan su aparición al no iniciar un tratamiento y el pronostico sea peor.

La conocida “prueba del talón” es uno de los análisis de sangre que ayuda a detectar y poder tratar prematuramente determinadas enfermedades metabólicas como hipotiroidismo, fenilcetonuria y fibrosis quística, mismas que si no se detectan a tiempo podríamos hablar de complicaciones graves, incluso irreversibles en ciertos casos.


shutterstock_678982675.jpg

La poliomielitis y sus síntomas

¿ La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus llamado Poliovirus salvaje que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.


shutterstock_336039968.jpg

¿Qué es la Varicela?

La varicela es una infección viral en donde la persona presenta ampollas en todo el cuerpo, este virus se da principalmente en  niños menores de 15 años de edad que La mayoría de los casos se da en niños menores de 15 años de edad, pero también puede observarse en niños más grandes y adultos.


Ninnus Reforma

Reforma 2837-1 Fraccionamiento Terranova Guadalajara, Jalisco      Teléfono: (33) 3641 2314

Ninnus Sur

Torre Médica 1er. Piso Interior 3
Hospital Puerta de Hierro Sur
Av. López Mateos Sur 1401, Col. Las Amapas
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco 45640
Teléfono: (33) 3271 3288

Ninnus Valle Real

Plaza Portobelo Local 12 Avenida Aviación 3000 Zapopan, Jalisco 45019 Teléfono: (33) 1561 0536

Copyright by Hospital Ninnus. All rights reserved.